lunes, 16 de julio de 2007

Era de la Información (Intro)

Vivimos en la era del miedo. Un mundo en el que mientras unos mueren de hambre por falta de recursos, otros dejan de comer porque así lo dicta la estética. Una sociedad en la que se hacen tratados para la paz y a su vez se invierte más que nunca en armamento.
Estamos enfermos de miedo. La primera y la segunda generación de la historia de la humanidad que no hemos vivido ninguna guerra, somos los que vivimos con más terror. Jamás se ha escrito tanto sobre miedo e inseguridad. Miedo a encontrar trabajo, miedo a el terrorismo, miedo a la inmigración, miedo al cambio climático, miedo a la guerra biológica..
¿Quizás tiene que ver con el enorme poder que han tomado la información y el conocimiento en nuestras vidas a través del bombardeo mediático? El gran despliegue facilita que vivamos todo lo que pasa en el mundo y nos da conciencia para evaluar la sociedad, y alarmarnos si es necesario.
Inevitablemente el contenido de los medios condiciona nuestros pensamientos y quebraderos de cabeza. Según el CIS, la principal preocupación de los españoles es el terrorismo de ETA, que se ha cobrado la vida de dos víctimas en el último año. Sin embargo, los accidentes de tráfico, que matan cada semana a decenas de personas, no ocupan el primer lugar.
Si el diario decide poner en portada la noticia sobre el joven que fue arrojado a las vías del metro, todos seremos más precavidos al usar este transporte público, temiendo que un desconocido nos empuje.
Tanta saturación de información nos va a volver locos. Pero es un derecho estar informados. La ignorancia es la felicidad, pero queremos saber más y más para saciar nuestra sed de conocimiento. Pero ¿qué es lo que sabemos? ¿qué nos venden los imperios como el de Polanco? Sólo sabes lo que ellos quieren que sepas. Y sólo conocerás la versión del humilde periodista al que le han mandado redactar eso que quieren que sepas.
Eva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El miedo forma parte de la condición humana y no podemos dejar de sentir, aunque sí gestionarlo de manera positivos. Es cierto que los medios de comunicación condición nuestros miedos. Pero no siempre lo potencian.
Como bien has dicho potencian nuestro temor al terrorismo... pero ¿què hay de los accidentes de tráfico? éstos también salen en los medios. Y mucho.
Los medios pueden potenciar el miedo, pero también nos inmunizan. Paradójico pero cierto! Quizás si se produjeran atentados a diario (en nuestros seguros países, claro, porque en Irak no cuenta) dejaríamos de temer que una bomba nos volara la cabeza.

Anónimo dijo...

esta claro que quien tiene la informacion tiene el poder. Hoy en dia nos hacen creer que la informacion esta al alcance de todos. Pero nos bombardean con chorradas, lo verdaderamente importante no lo sabremos jamas. q puta impotencia