lunes, 17 de septiembre de 2007

Ganando tiempo..¿perdiendo calidad de vida?

Vuelta al cole. Al trabajo. Al estrés. A la alienación más absurda y más vacía que la humanidad ha sufrido. Vivimos en la cultura de la velocidad (en Occidente claro, porque un oriental budista se compadece de nosotros mientras ve cómo sudamos para no perder el tiempo mientras él dedica sus tardes a meditar sobre su bella amada mirando un precioso lago).
Somos esclavos del tiempo, en lugar de hacer que el tiempo nos pertenezca. Estamos empapados de una asquerosa ética protestante y de su idea de trabajocentrismo, donde el trabajo es una carga que todos debemos asumir, y de la que sólo se libran los más afortunados. Como dice Himanem, vivimos con el llamado fenómeno de viernesización, en que nos entregamos al trabajo de tal manera que incluso el fin de semana se convierte en una estrategia capitalista para descansar con el fin de rendir más el lunes. Una vida optimizada en la que el tiempo libre asume los parámetros del tiempo de trabajo. El ocio se planea. Cuales máquinas para ganar tiempo, para rendir más, en eso nos hemos convertido los empleados. Entregamos nuestra alma, esfuerzo y tiempo a una empresa (de la que no vamos a obtener beneficios), a cambio de unas míseras monedas. La empresa dispone de nuestro tiempo y lo organiza a su parecer. Vivimos sin darnos cuenta, porque calculamos el tiempo al límite, para no perderlo, para invertirlo. Angustia. Y planificamos un sábado con él, o un domingo con ella, pero de tal hora a tal hora. Qué frío, qué calculado, qué artificial. Y desgastados al pensar que el lunes vuelve la tortura, y como el día de la marmota, sigue...
Tan empapados de este protestantismo estamos que hemos perdido el verdadero sentido del trabajo. ¿No se debería considerar a las personas por sus méritos profesionales en lugar de la cantidad de tiempo empleado en trabajar? Los grandes creadores e inventores no han tenido nunca un horario para crear. En la economía de la información, la supervisión y la imposición de un horario acaban por perjudicar los objetivos y el rendimiento de la empresa. Y desde una dimensión ética, que es la que me interesa, esta supervisión insulta a la madurez de las personas adultas. Se trata de reivindicar una vida digna. El trabajo no es una carga, si trabajamos en lo que nos gusta. Si hacemos que una de nuestras pasiones sea nuestro trabajo. Se trata entonces de compaginar las distintas pasiones que tenemos, sin horarios, sin prisas. Porque el tiempo, mientras planificamos horarios y organizamos tareas, pasa.
Escribir es mi pasión. Conocer, comunicar. Aprender, divulgar. No todo el mundo tiene la bendición de trabajar en lo que le llena. Sólo espero tener yo esta suerte. Es mi tiempo. El tiempo de mi vida. No me importa cuánto me pagan. Al fin y al cabo moriré, con monedas o sin ellas, habiendo escrito sobre el mundo, sobre ti, sobre nosotros. Y esto, que me hace feliz, no tiene precio.

Eva

18 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lo decia marx...buenos argumentos. me has hecho pensar!

Anónimo dijo...

Marx se referia a otro tipo de alienación, charlie, y marx no defendía la pasion por el trabajo. gracias!

Anónimo dijo...

por fin cambiamos de tema....!!!!! ¿ya no hablas de amor? prefiero tus textos sentimentales niña

Anónimo dijo...

avui anava a escriure un altre article, però he decidit no fer-ho. I he escrit això perquè estic cremada de la caixa, de la seva burocràcia, del seu maquinisme (els empleats s'aburreixen tan..). Hi ha empreses que deshumanitzen!!!

Anónimo dijo...

uff con este has jodido a manu chao jaja a ver qué canción te enchufa para que pegue con este tema. ah, no, que ahora ya no canta, ahora es consjero psicólogo

Anónimo dijo...

eva mhe estressat només de llegir el teu text. i he pensat; què fas laia? no perdis el temps, has de estudiar,per treballar, per passar-te la resta de la teva vida en una oficina rallada!!! què trist, realment les petites coses de la vida, com llegir aquest blog, ens fan feliçes.

Anónimo dijo...

No hi ha res millor, laia, que perdre el temps en una cosa No productiva. Es la millor inversió per la felicitat.

Anónimo dijo...

anónimo...esta vez la canción la susurraré a su oído. A ti si quieres puedo aconsejarte sobre los últimos juegos de play station q han salido o algún tipo de crecepelo rápido, q seguro te interesará más.

Anónimo dijo...

anónimo...esta vez la canción la susurraré a su oído. A ti si quieres puedo aconsejarte sobre los últimos juegos de play station q han salido o algún tipo de crecepelo rápido, q seguro te interesará más.

Anónimo dijo...

no testressis amor! amb lo b q escrius tanira b la feina. soc una abuela, merci x enrecordarte petarda!

the girl with kaleidoscope eyes dijo...

Me he dado un paseo por tu blog y la verdad es que me identifico con muchas de las cosas que dices... me pasaré más a menudo.

por cierto, gracias por pasarte por mi blog, y por lo que me dijiste...

Vitote dijo...

Picasso dijo "que la inspiración te llegue pero que te llegue trabajando", a lo que se debería añadir "no por más trabajar la inspiración te va a llegar"...

Me gusta ver que hay mentes despiertas, volveré

A cuidarse

Anónimo dijo...

Cristianisme y cultura contemporànea?

Anónimo dijo...

odio la frase el temps es or. mencanta com escrius cariñu cada dia millor

Anónimo dijo...

el tiempo no se pierde ni se gana. el tiempo eres tu

Anónimo dijo...

que pasa hoy que no hay articulos?

Anónimo dijo...

para todo lo demas..., mastercard.

viagra online dijo...

Ya sabemos que todo trabajo que nosotros hagamos no solo en el colegio o trabajo vamos a tener estrés, pero esa es nuestras vidas es lo que nosotros mismos hemos creado y por què por el estúpido dinero...