jueves, 23 de agosto de 2007

Pedid un deseo en el muro de las lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví)

Alrededor del año 70. dc. los romanos entraron en la ciudad judía de Jerusalén en su intento de apropiarse del mundo y, entre otras muchas atrocidades, destruyeron lo que se conoce con el nombre de Segundo Templo( un edificio sagrado que se había edificado sobre una fortificación de la época del mismísimo Herodes).
Para demostrar su supremacía, nuestros antepasados latinos dejaron en pie uno de los muros del Templo: una prueba palpable de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Sin embargo, los judíos que quedaron con vida –humillados y sin nada más que su fe- lo atribuyeron a una acción divina. Creyeron que ese vestigio del edificio era un símbolo de que Dios estaba con ellos.
Desde aquel momento, los judíos han considerado el muro como el lugar accesible más sagrado de la Tierra y lo han venerado hasta nuestros tiempos, pese a las numerosas incursiones extranjeras en la ciudad. Entre los muchos y peculiares ritos que allí se realizan y que han perdurado casi 2.000 años, cabe destacar la tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas de la pared. Los judíos más fervorosos suplican la consagración del estado Israel, la reconstrucción del templo o la llegada de su Mesías (porque a ellos Jesús no les sirve); mientras que todos los demás –judíos poco creyentes, cristianos, ateos, paganos..turistas- utilizan el lugar para pedir un deseo en beneficio de propia persona.
No sé si se cumplen o no… pero por si acaso… pedid el vuestro y lo dejaré perpetuado en el muro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He demanat cinc desitjos a aquest mur, i espero que es compleixin. Si més no, ho hauré intentat. M'agrada tenir fè, i creure en les possibilitats divines. No perdo res, i em permet somniar. Els humans som l'única espècie animal que creu en la religiositat, l'abstracte, allò diví..perquè som racionals, per ai`xo necessitem crear aspectes irracionals, per a sobreviure

Anónimo dijo...

yo pido que este blog dure tiempo...porque aprendo mucho con vosotras. Impresionante Israel, eh?

Anónimo dijo...

¿Se te puede pedir a ti?