lunes, 1 de octubre de 2007

Amor posmoderno

Hoy en día las personas ya no saben amar. Los jóvenes de hoy solo buscan sexo y diversión, no cabe en ellos el amor. ¡Tanta falacia macabra me irrita! Estoy harta de este tipo de falsos mitos populares que tanto imperan en las conversaciones adultas sobre las relaciones de pareja. Y sí, es cierto, hoy las relaciones son distintas, porque la mujer elige, porque vivimos en la frenética era de la información, que todo lo vulnerabiliza. Si habéis tenido tiempo de leer a Bauman y su teoría sobre el amor, comprenderéis cuán frustrante y pesimista es la visión sobre el amor occidental posmoderno. En su libro, El amor líquido, trata la fragilidad de las relaciones entre un hombre y una mujer en la actualidad. Es sencillo. Bauman retrata una sociedad incapaz de mantener vínculos sólidos y perpetuos. Nada es eterno. Como el agua en nuestras manos, el amor fluye y se nos escapa entre los dedos. Podemos sentir su frescor, pero pronto se evaporará. Y la gran pregunta; ¿es amor o es tan solo la adicción a una sensación que se asemeja al amor? ¿estamos hoy jugando a enamorarnos porque eso nos llena el vacío emocional, o realmente sentimos amor de verdad en nuestras breves relaciones?
Es evidente que hoy la mayoría vivimos relaciones efímeras, fugaces. Porque huimos de un compromiso que nos ata y nos exige demasiado, sin aportarnos suficientes beneficios. Porque hoy no nos jugamos el corazón si no tenemos un seguro de vida. Porque hemos racionalizado el amor. Porque si no me das yo no te doy, y si no me interesa ya no te quiero. Porque el marketing ha barnizado nuestras mentes de la tal forma que optimizamos también nuestras relaciones.
En toda la historia de la humanidad han existido relaciones vacías, de interés, superficiales. Pero que no venga nadie a decir que el amor de verdad ha muerto. Porque hoy, pese a las barreras capitalistas, si el amor es de verdad, llega y levanta faldas y despoja corbatas.
Cada momento de la historia ha caracterizado las relaciones, pero la necesidad de vinculación (de sentirse alguien para alguien) es algo ancestral. Cambiarán las formas pero no el fondo. La pasión de amar sin control es algo tan humano que quien no lo haya vivido nunca no puede ser persona. Hoy, somos más conscientes de lo que queremos, el orgullo y la discreción son armas de supervivencia. Pero cuando amamos, aunque sea al capullo que apenas conocemos, las entrañas nos arden y sentimos, como lo hacían nuestros antepasados, fuegos artificiales cuando nos toca.
Los fuegos durarán hasta que se ponga a llover. De él dependerá, o de ella, que lleven paraguas cuando llegue el momento.

Eva

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la metafora del paraguas para protegerse del chaparrón de un fracaso amoroso. Pero a veces la tormenta llega cuando menos te la esperas, y ninguno de los dos estan preparados para resistirla.

Gokuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tots ens hem enamorat de la manera que dius alguna vegada, pero el cert és que l'amor no es viu de la mateixa manera ara que al romanticisme, quan la gent es matava si no podia estar amb qui estimava. Igual que tampoc es viu igual que al Renaixement. Cada etapa condiciona la nostra forma de viure l'amor. Com tu has dit ben bé, canvien les formes, no el fons.

Anónimo dijo...

Es complicado tener una relación hoy en dia, cuando el individualismo es tan evidente. Es dificil cuando ambos miembros de la pareja tienen ambiciones, espacios, y mundos diferentes. Pero una cosa es el amor, y otras, como tu dices, son las conveniencias. Y tanto una cosa como la otra siempre han existido y existiran, de distintas maneras.

Anónimo dijo...

m'encanta el teu empeny en defensar l'amor de veritat, nena! estimar sense por es dificil avui i em quedo amb la teva frase: Miedo a apostar. Por perder, o por ganar demasiado. TQM

Anónimo dijo...

Algunos nos hemos sentido como tú bien dices capullos, pero no capullos que a penas se nos conoce, sinó capullos por darnos a conocer demasiado y por estar en medio de un circo donde la prepotencia y la vanidad de la mujer actual nos hace sentir así. No sé si te das cuenta pero en la mayoría de textos hablas peyorativamente del hombre, como si fuéramos los malos de la película cuando tú misma reconoces q te comportas como puta porqué quieres y te apetece. Entonces, el hombre q se comporta como tal? Porqué no es respetado como tú respetas tu actitud? y el hombre q no se comporta como tal simplemente tiene miedo a la atadura. Ese miedo a la atadura que puede ser debido al adivinar el comportamiento irregular de las que os autoproclamáis putas. Porqué tu puedes jugar y de hecho juegas a ser puta y el hombre no? Eso se llama prepotencia y no vale jugar siempre con 3 comodines en la mano. Si realmente lo que buscas es el amor verdadero, ese príncipe como bien dices, deberías estar dispuesta a asumir tu papel de princesa y dejar de jugar al gato y al ratón contínuamente como haces, vale ya de actitud victimista, vale ya de MENTIRAS PIADOSAS, porqué el hombre, aunque no lo creas, será capullo, pero piensa y sabe lo que le conviene. Mientrastanto deja que te regalen los oídos con manzanas y peras o con lo que más te apetezca, hasta que llegue el día en que te darás cuenta que para conseguir lo que quieres en la vida, simplemente se debe ser humilde, SINCERA/O y RESPETUOSA/O, quizás entonces no tengas que esperar el paragüas.

Anónimo dijo...

Continuando con el marketing, es que el amor no está de moda...no vende.
La gente se empeña en mostrar un lado cool que al final es pura fachada.
Porque cuando te toca, y te toca, la catarata de sentimientos lógicos, ilógicos, bonitos, dolorosos, pero siempre puros y por encima de todo tremendamente intensos, te arrolla y lleva por caminos que ni siquiera podías imaginar.
Y quizás la fachada será la misma, pero el interior se habrá convertido en un volcan en absoluta ebullicion.

Anónimo dijo...

El amor verdadero está en uno mismo, Y descubrirlo ha cambiado al mundo

Anónimo dijo...

joder con bourne. tiene mucho que contar...iluminanos con tu experiencia.

Putas y Princesas dijo...

Si juego hago partícipe al otro de mis intenciones. Para el que él también sepa manejar sus cartas. Y no subestimo al hombre, tan solo desprecio algunas actitudes típicas que nos hacen daño. Si quieres corregir a la mujer hazte un blog. Este derrocha feminidad y sensualidad.

Anónimo dijo...

No me malinterpretes. Mi intención no es corregir a la mujer,no soy nadie para eso. Pero si te digo las cosas claras como quizás nadie te ha dicho antes, no vivas engañada. Mentir no es hacer partícipe al otro de tus intenciones y si tienes un blog que derrocha feminidad y sensualidad o escribes en "la Vanguardia", tienes que estar predispuesta a escuchar críticas que no te gustarán pero que para otros son las verdaderas. Si lo que quieres escuchar es lo bien que escribes, lo guapa que eres, y la razón que tienes en que los hombres son subnormales, también te lo diré si así te quedas contenta. Realmente piensas que soys las únicas que os afectan las actitudes típicas que os hacen daño? Sabes que también a nosotros nos afectan? O es que cómo no somos mujeres, no tenemos sentimientos ni sensibilidad? Te has parado a pensar que con tu actitud has podido hacer daño a alguien? Está muy bien todo lo que explicas sobre el amor verdadero, pero todo es teoría, cuando realmente lo aplicas es en la práctica y esa asignatura la tienes pendiente y no se estudia un día antes de subir a exámen.

Anónimo dijo...

Bourne, me han gustado un huevo tus comentarios, les has dado una buena lección.

Carme Fortià dijo...

Pues yo quería decirte (mientras estaba leyendo el texto, más o menos por la mitad) que me alegro de no estar siempre de acuerdo contigo! Pero he leído hasta el final, y ya hemos vuelto a coincidir, siempre existirán relaciones vacías, siempre existirán relaciones que taparán la falta de emociones y la soledad. Pero eso no significa que no haya relaciones auténticas, personas que se respeten y se enamoren. Podemos mantener vínculos, podemos ser etern@s... He tenido suerte, quizás, y he encontrado con quién compartir mi vida y mis caminos.
Finalmente he leído el resto de comentarios, y me he perdido en algunas palabras (como quién se pierde algún capítulo de una serie) y he decidido decirte lo que ya había pensado!

Unknown dijo...

Desconec que es això de l'amor post-modern, no he llegit a Bauman, ni crec que el llegeixi amb el que dius d'ell.
Però tampoc em sento reflexat en el mirall de societat que plantejes, dec ser d'un altre món, però no entenc l'amor sense compromís, i no parlo de matrimonis.
No entenc la fugida, ni la racionanització de l'amor, crec que del que tu parles, no es d'amor, el que molta gent busca es no estar sol. I abans de poder estar amb algú, hauriem de saber estar i conviure sols... conviure amb nosaltres mateixos.

Omphalos dijo...

Interesante.

Lo cierto es que el amigo Bourne tiene un punto... }:-)

Hay un hecho difícilmente rebatible: hoy en día, son más las relaciones que se apagan que las que lucen con más fuerza con el paso del tiempo.

Porqué?

Yo tengo una teoría. Pueril, tal vez: hoy en día, desde que somos críos, tenemos la vida planeada, planificada, con poco lugar al disfrute y crecimiento personal.

La rutina es siempre la misma: estudiar, realizar actividades extraescolares. Nos empujan hacia el éxito, hacia la superación personal, curricular. Hacia la inalcanzable perfección.

Y entonces llegamos a una edad más o menos adulta. Nos volvemos más o menos independientes. Ganamos nuestro dinero. Tenemos nuestras vidas propias, somos dueños de ellas, y no tenemos que dar explicaciones a nadie.

Y ahora tenemos que atarnos a alguien? Para siempre? No.

Ahora, que puedo, quiero pasarlo bien. Mientras pueda. Cuando pueda. Con quien sea.

Y a vivir que son dos días.

Hasta que encuentras a alguien que se te hace especial. Esa persona que hace que se te revuelvan las tripas. Que con una sonrisa te alegra el día. Que con un gruñido te hace morir.

Ese día, si tienes suerte, pasas a hablar de tu post "Algun dia". Pasas a preocuparte por el post de Miriam titulado "Sobre la infidelidad".

Si tenéis suerte, os pasais el resto de la vida juntos. Es posible. Yo conozco dos parejas de esas: llevan mucho tiempo juntos, y son felices. De verdad. Tanto que en momentos temo volverme diabético a su lado, del azúcar que hay en el ambiente.

Pero tardamos más en atarnos. Porque queremos recuperar el tiempo que de niños no hemos tenido.

Por otro lado... se puede amar a un capullo al que apenas conoces?

El término "amor" no implica, además de atracción física, ese "algo más" que tanto juego nos dio no hace demasiado?

Y no, no me considero un romántico. Para nada. Menos ahora. Menos que nunca.

Pero, por ejemplo, que las entrañas nos ardan y que estallen fuegos artificiales cuando alguien nos toca, para mi, no es síntoma de amor. Es síntoma de deseo. Yo puedo sentir deseo sin sentir amor. Tú no?

No "me se" vaya Vd. a enfadar, pero creo que hay una confusión de términos no excluyentes, pero no sinónimos.

El amor de verdad ha muerto? Yo, hoy, no sé si se ha muerto o lo hemos matado.

Sea como sea, agoniza. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Omphalos. Bourne no vayas tan de listo presuponiendo los sentimientos de los demás. Y una vez más te recuerdo que esto es un blog no un diario personal. Seamos un poco más humildes. No puedes juzgar a nadie por no amar de la misma forma que tu.

Anónimo dijo...

Eva no juega a ser puta ni princesa. Eva vive la vida como la siente y, quizás, el problema de muchos sea no comprenderla. Pero los que lo hacemos (que no serán demasiados en esta vida) nos encanta su poder. Y en cuanto al amor, cuando sea verdadero... (Y lo será ,cuando llegue El principe –y no un príncipe, sino El píncipe–) lo dará todo, pero no se transformará en princesa sino que será su puta y su princesa. Y él la entenderá. ¿Eternamente? Como ella misma dice en este texto, seguramente no.

Y unas vez más: "Te quiero Eva"

Anónimo dijo...

Rachel,tienes razón.No se puede juzgar a nadie pq no ame como una/o misma/o y si se quisiera hacer, se debería crear un blog donde expresarlo y sólo lo lean y le escriban aquéllas/os q piensen como ella/él. Tampoco se debería poder expresar en un blog el desacuerdo con el texto escrito o bien con detalles del mismo pq se puede confundir con una represalia personal, cuando quizás la única intención es unificar criterios. Esto es libertad de expresión? Seguramente nos equivocamos TOD@S en muchos detalles en nuestras relaciones y para eso sirve el diálogo, para intentar ver lo que piensa la otra parte, para razonar o para criticar las diferentes formas de ver la vida. Acepto humildemente tu bonito comentario personal hacia mí y te ruego me disculpes si te has podido sentir ofendida por mis comentarios. El blog es un buen canal de expresión no? Aprovechadlo. Por mi parte, este es mi último comentario. Agur Benhur.

Anónimo dijo...

Un auténtico retrato de la realidad en la que nos ha tocado vivir. Ironías de la vida que siempre, aunque lluevan chuzos, esa fuerza imparable del verdadero amor rompe cualquier cuadratura de la razón y nos libera del convencionalismo.
Me gustó tu exposición del tema.
Y de paso agradecerte tu visita.
Saludos :-)

Anónimo dijo...

Dolça!!! Amar sin control es una experiencia que todos hemos vivido, pero los fuegos artificiales nunca son eternos. De todas formas, puedes avivar su recuerdo, y lo que sí se puede hacer eterno es el amor en pareja. Olvida los paraguas. Cuando hay tormenta hay que mojarse, y después secarnos juntos.

arcademonio dijo...

...reconozco esa forma de amar...amar es despojarse de tu propia esencia, es sentirte incompleta sin ella, es sentir el vacio infinito ante su ausencia, amar es perder la raz�n de manera absoluta, amar es la entrega sin �nimo de lucro...amar es nutrirse con solo estar a su lado...amar es sentirse plena...amar te dota de alas...pero ante la lluvia radioactiva del amor no hay paraguas que valga...infinitos besos de bolsillo...

Anónimo dijo...

Cuando llueve ha dejado de ser... y ya no hay marcha atrás, por mucho que intente reavivarse.

De todos modos, ¿por qué nos obsesionamos en creer que porque presuntamente dure menos no es como antes? ¿Por qué insistimos en que antes se amaba de otra forma? ¿Antes se amaba? Yo creo que antes rara vez se amaba como nosotros entendemos actualmente el amor. Se... buscaba una pareja por simple afán de supervivencia y se cultivaba el entendimiento, a fin de hacer eterna esa sensación de comodidad.

Ahora se busca que el amor sea amor, de ahí la dificultad para encontrarlo. No nos conformamos con un entendimiento, porque para eso ya están nuestros amigos del sexo opuesto (sí, ahora nos permitimos tener amigos del sexo opuesto, algo impensable antes); y no nos conformamos con sexo placentero; y no nos conformamos... y no queremos conformanos. Por eso, cuando por fin llega es tan espléndido, tan inesperado, tan... y... ¿acabará? Tal vez, o tal vez no. Pero cuando llega ni siquiera se duda; no hay dudas, porque simplemente se disfruta, se paladea y se vive; y cuando deja de vivirse así... lo mejor es aceptar el vencimiento, en lugar de intentar sostener lo insostenible. Al menos así tendremos los recuerdos para saber que es posible; no los habremos ajado de tanto insistir en recuperar lo irrecuperable.

florciita_soledad dijo...

la verdad, tenes razon..
tengo 17 años...
y los jovenes la mayoria solo quieren joder...no conocen el amor, pero eso no kiera decir q no exista..

m enamore perdidamente, si con 17, tuve 3 años de noviazgo, y aunq tuve q al final levantar el paragua porq la relacion termino desp de tantas cosas lindas.. el se convirtio en obsecionado,,

pero no niego q el amor existio, y jamas voi a olvidar q aunq sea por tres años aprendi a amar , y lo q m queda poor mas tristeza, rescato lo mas lindo vivido.

Anónimo dijo...

Bourne... Lo mas sensato que he leido en este blog.